Nuevo taller de Entrenamiento y Creación Actoral, coordinado por Toni Ruiz

 

-Entrenamiento y Creación Actoral-

 banner septiembre diciembre 2014

Coordina: Toni Ruiz.
días: sábados de 11.30 a 14 hs.
inicio: 20 de septiembre.
duración: tres meses (12 clases)
lugar: Embajadores con provisiones (C/Embajadores 49, detrás de La Tabacalera. Metros Embajadores y Lavapiés)
precio: 60€ por mes, 150€ pago completo por anticipado. 
inscripciones: laperadelolmoteatro@gmail.com / 601 249 447
 
En este taller se trabajará, a través de la realización de ejercicios de improvisación, en el desarrollo de herramientas que acerquen al actor a la creación actoral mediante el despliegue expresivo de sus posibilidades y poéticas de actuación en contacto con la mirada y el oído del espectador.
Sin un texto, ni tema previo, ni referente externo al que subordinarse, la propia actuación debe hacerce cargo de atrapar sensorialmente al que tiene enfrente y conducirlo por un viaje que hace sentido y produce singularidad en el cuerpo de ese actor/actriz, con sus particularidades, sus posibilidades y límites, con su mundo imaginario, sus objetividades y subjetividades.
Durante los doce encuentros que componen este taller haremos foco en dos formatos de creación: el unipersonal o solo y el dúo, y apuntaremos hacia la posibilidad de concluir el mismo con una muestra con público de los trabajos realizados, lo que dependerá de que los participantes puedan trabajar, además, sobre sus secuencias fuera de las clases.
Durante el taller es recomendable que cada participante lleve su cámara (videocámara, móvil, etc.) para grabar sus improvisaciones. Esto le permitirá el visionado y análisis de las mismas entre una clase y la siguiente.
Toni Ruiz. Como director de teatro, así como en su incursión en la dirección de cine, explora la creación desde el despliegue expresivo y singular de los actores con los que trabaja.
Sin un guión previo y a través de improvisaciones la historia, los temas, así como los personajes y los vínculos que terminan conformando la obra irán emergiendo, tomando forma y desarrollándose en el proceso de ensayos.
De este modo, los actores y las actrices componen junto al director la pieza final. Esto genera una fuerte identificación de todo el equipo con la obra y hace de esos actores “intérpretes” perfectos y únicos de la misma.
Desde 2003 Toni desarrolló una gran experiencia en esta forma de creación, tanto como actor-creador (SolosAmar42cmPara Luisa), como docente (acompañando y supervisando diversos trabajos de alumnos), así como director de teatro (Cuestión de géneroLa pera del olmo y Ana se lamenta, junto a Natalia López, Fiebre y El Depto, bajo la supervisión de Alejandro Catalán), de cine (Buenos Aires cuatropuntocinco Te Desconozco) y también en multitud de piezas breves que creó para los ciclos SolemnesLo que dura una canción y Teatro Despojado.
En marzo de 2011 su primer largometraje como director: Buenos Aires cuatropuntocinco, se estrenó en la sección ZonaZine del 14º Festival Nacional del Cine Español de Málaga. Allí fue premiada con tres Biznaga de Plata: Mejor DirecciónMejor Actor (a todo el elenco masculino) y Mejor Actriz (a todo el elenco femenino). Este año recibió el premio a la Mejor Dirección en el Notodofilm Fest por su corto Te Desconozco.